Preguntas frecuentes

Concursos de Acreedores

¿No te pasa que los abogados con los que hablas parece que hablen en otro idioma? Usan tecnicismos confusos que solo entienden ellos, y en lugar de ayudarte y explicarte todo claro, solo consiguen parecer poco transparentes.

Pues en Quita Deudas somos diferentes, y queremos resolver todas tus dudas y que entiendas a la perfección todo el procedimiento del Concurso de Acreedores.

Cualquier cosa que quieras saber, te la explicamos con total claridad, porque somos transparentes como el cristal y tu confianza lo es todo para nosotros.

En Quita Deudas, ayudarte es lo que nos mueve.

Por eso, te hemos preparado varias preguntas y respuestas que frecuentemente nos han hecho las miles de personas que acuden a nosotros y los clientes satisfechos que hoy viven felices y sin deudas a lo largo de toda nuestra amplia experiencia.

Pero si tienes cualquier duda más, no lo dudes. Contáctanos y responderemos a todas tus preguntas de manera gratuita y sin compromiso.

¡Estamos aquí para ti!

Guía para frenar el acoso telefónico

¿Cómo puedo terminar con el acoso de mis acreedores?

Con esta guía gratuita descubrirás cómo puedes evitar, e incluso terminar con el acoso telefónico para siempre.

  • ¿Qué pasa con las deudas en un concurso de acreedores?

    Por norma general, cuando finaliza un concurso de acreedores, a la persona jurídica, es decir, el deudor, se deberá eliminar su inscripción en los registros públicos, mientras que la deuda contraída que no ha podido asumir quedará cancelada.

  • ¿Cómo se inicia el concurso de acreedores?

    El concurso de acreedores se inicia con el auto de admisión y concluye de una de las siguientes formas:

    •   a) Por revocación del concurso de acreedores.
    •   b) Cuando se cumpla el convenio o se frustre por inexistencia de bienes y derechos.
    •   c) Cuanto todos los acreedores renuncien a sus derechos.
  • ¿Qué sucede con la empresa después del concurso de acreedores?

    Una vez finalizado el Procedimiento Concursal por liquidación, se llevará a cabo la disolución y extinción de la entidad jurídica, y se cerrará su inscripción en el Registro Mercantil.

    Por otra, parte, si el procedimiento no finaliza por liquidación, la empresa podrá continuar su actividad.

  • ¿Cuáles son las fases de un concurso de acreedores?

    En un concurso de acreedores hay cuatro fases principales:

    1. Activos previos:

      Esta es la fase en la que se presenta la solicitud del concurso de acreedores con la documentación pertinente en cada caso.

    2. Fase común:

      Comienza una vez el juez ha declarado el concurso de acreedores.

      En esta fase, el deudor tendrá que colaborar (independientemente de si ha solicitado o no el concurso) y verá limitado el acceso a su patrimonio.

    3. Fase de resolución:

      Se puede dar por dos vías: el convenio o la liquidación.

      • Con el convenio se busca llegar a un acuerdo con los acreedores. Requiere de aprobación judicial y seguimiento.
      • Si se produce la liquidación, ya no será posible continuar con la actividad empresarial y hay que llevar a cabo la liquidación del patrimonio para cubrir las deudas que sea posible.
  • ¿Cómo puede ser calificado el concurso?

    Dependiendo de cómo se haya producido el concurso de acreedores, este se califica de fortuito, doloso o culpable.

    • Si se califica como culpable, significa que alguien ha contribuido a agravar la situación y, por lo tanto, deberá afrontar una serie de consecuencias (desde perder el derecho a cobrar sus deudas, si se trata de acreedores, hasta tener que asumir una responsabilidad penal).
    • Se califica como doloso cuando ha incumplido las normas del Derecho Mercantil, por ejemplo, no llevando una contabilidad, no presentando cuentas anuales, así como los impuestos en la fecha correspondiente, etc.
    • Si se califica como fortuito cuando se han dado circunstancias que no ha podido controlar la empresa, como cambios de productos de proveedores, crisis financieras, etc. Y no se le puede atribuir la causa de insolvencia a la administración de la empresa.
  • ¿En qué orden se cobra un concurso de acreedores?

    Según recoge la Ley Concursal, los pagos se aglutinan en tres bloques:

    •   1) Primero se realiza el pago de los créditos contra la masa, ósea, las deudas que es necesario satisfacer para poder continuar con la actividad y tramitar el concurso (pueden ser los últimos 30 días de salario de los empleados, indemnizaciones por despido, la retribución del administrador concursal, etc.).

    •   2) En segundo lugar, el pago de los créditos privilegiados, que incluyen las deudas con garantía hipotecaria, deudas con la Hacienda Pública, con la Seguridad Social, etc.

    •   3) En tercer lugar, estaría el pago de los créditos subordinados, que aglutinan todo el resto de pagos pendientes y son los últimos en ser satisfechos.

¿Quieres saber más?