¿Qué sucede con el coche en la Ley de Segunda Oportunidad?

coche

¿Qué sucede con el coche en la Ley de Segunda Oportunidad?

Mientras que la Ley de Segunda Oportunidad puede ser increíblemente ventajosa, si hay algo que muchos temen de este proceso es la etapa de liquidación. Si bien permite al deudor salir de su deuda de una manera sencilla; lo cierto es que nadie quiere que sus pertenencias sean liquidadas durante la Ley de Segunda Oportunidad, menos si se trata del coche. Es por ello que muchos se preguntan qué pasa con este bien y si tiene algo que ver con el proceso.

Lo cierto es que el coche si puede liquidarse durante el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, tenemos buenas noticias. Esto no aplica para todos los vehículos; antes hay que tomar en cuenta una serie de factores y características. Continúa leyendo para saber que podría pasar con tu coche y las razones para continuar con este proceso y salir de las deudas.

El coche y la Ley de Segunda Oportunidad ¿En qué influye?

Antes de adentrarnos en las posibilidades de conservar tu coche luego de haber iniciado el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, primero debes explicarte el mismo. Así, podrás entender una de las principales etapas en las que se determina que sucederá con tu vehículo. Primero nos encontramos con la etapa de negociación, en la cual se lleva a cabo el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Es en esta etapa en la que el deudor acuerda nuevas condiciones de su deuda con los acreedores. El objetivo es llegar a un punto medio para facilitar al deudor el pago de los importantes, principalmente a través de quitas o esperas. Aquí las ejecuciones se paralizan, así como los embargos y los intereses de la deuda. Cuando el acuerdo no es exitoso, es cuando se procede a la fase de concurso consecutivo.

Es durante esta última fase en la que suceden las liquidaciones al patrimonio del deudor para poder cancelar sus deudas pendientes de manera inmediata. Además de eso, el juez del caso también podrá decidir si se cumplen con los requisitos para aplicar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho; el cual permite perdonar algunas de las deudas. Una vez terminado el proceso, la liquidación ya se habrá completado y el deudor quedará libre de todas las deudas.

Tu coche durante la etapa de Acuerdo Extrajudicial de Pagos o negociación

Como ya mencionamos, aunque existe la posibilidad de que tu coche se liquide, también existen muchas oportunidades de conservarlo. La primera la encuentras en la etapa de negociación de la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de una solución bastante directa: negociar con los acreedores para que puedas conservar tu coche en caso de liquidación.

Un argumento que se usa comúnmente en esta etapa de la Ley de Segunda Oportunidad para poder conservar el coche; es convencer a los acreedores de que lo necesitas para una actividad vital y que sea importante para la estabilidad financiera. Es decir, el trabajo. Los acreedores se verán inclinados a aceptar, ya que así el deudor podrá aumentar su liquidez mucho más rápido. Si no aceptan, no todo está perdido: aún tienes otra oportunidad en la etapa judicial.

Como mantener tu coche en la etapa judicial

Evitar que liquiden tu coche durante esta etapa de la Ley de Segunda Oportunidad es más complicado. Se debe a que se busca liquidar todas las partes posibles del patrimonio para poder cancelar las deudas. Sin embargo, existen una serie de condiciones que pueden hacer que tu vehículo quede fuera de la liquidación.

La primera condición es que tu coche no tenga un valor de venta demasiado alto, así no se incluirá en la liquidación. La razón se encuentra en que no hace mucha diferencia en el dinero disponible para pagar las deudas. La segunda condición que podría evitar que liquiden tu coche durante la Ley de Segunda Oportunidad es que esté bajo reserva de dominio, como cuando no se ha terminado de pagar. La última, como en la etapa anterior, es que sea necesario para trabajar.



Abrir el chat
Hola, ¿necesitas más información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad?