Qué es el concurso consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad

Qué es el concurso consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad

¿Necesitas cancelar rápidamente tus deudas y no sabes como? ¿Te han hablado muchas veces de la Ley de Segunda Oportunidad y el concurso consecutivo, pero no sabes a qué consiste? ¿Estás perdido y no sabes como resolver el problema en el que te has metido? Has dado con el artículo perfecto, desde Quita Deudas queremos ayudarte a que retomes tu estabilidad económica de la forma más sencilla y segura posible.

La crisis de la COVID-19 ha hecho que muchos comercios tengan que bajar definitivamente sus persianas y decir adiós a los que antes eran sus ingresos. Muchas empresas que han visto cómo tus beneficios se irán al traste sin poder hacer nada para remediarlo. Y es justo ahí cuando llegan las deudas. Es entonces cuando con la ayuda de tu abogado debes recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad.

Pero ¿sabes exactamente qué fases incluye esta ley? Hoy vamos a hablarte de uno de sus procesos más desconocido para muchas de las personas que recurren a esta solución. Se trata de el concurso consecutivo. ¿Sabes lo que es? ¿Sabes que consecuencias tiene? ¿O simplemente para que sirve? Muy atento porque si estás en esta situación, este artículo es perfecto para ti. En Quita Deudas queremos que tengas los conceptos claros para poder empezar a trabajar.

¿Qué es el concurso consecutivo?

Para el desconocimiento de muchos, el concurso consecutivo es la última fase de la Ley de Segundas Oportunidades. Y es que todo el mundo tiene derecho a equivocarse a la hora de gestionar sus ingresos económicos y poder rectificar. Para ello, nada mejor que este último paso de la Ley.

A esta fase llegamos cuando nos es imposible pagar la deuda o no hemos llegado a un acuerdo definitivo con la forma o la cantidad del pago que debemos efectuar. En dicho momento, el siguiente paso de la ley es solicitar el beneficio de exoneración al pasivo insatisfecho. Justo esta última fase de la Ley de Segundas Oportunidades es a la que se le denomina concurso consecutivo.

¿Cómo llegamos hasta el concurso consecutivo?

Para llegar al concurso consecutivo tenemos que vivir una situación de falta de acuerdo extrajudicial en el pago. Esta sería la primera fase de la Ley de Segundas Oportunidades y guiados por un mediador concursal, en ella se intenta reestructurar la deuda para que esta sea más sencilla y cómoda a la hora de llevarla a cabo.

Si el pago se efectúa en un periodo de tiempo programado de 5 años, la deuda está resuelta y el proceso acaba sin más contratiempos. El problema viene cuando resulta imposible pagar dichas deudas, es encontrones cuando tenemos que recurrir a un sistema que nos permita cancelar las deudas que no podemos afrontar, buscando lo que antes llamábamos el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, representado por las siglas BEPI.

¿Cuánto dura el concurso consecutivo?

Hablar de tiempos cuando estamos inmersos en un proceso de Ley de Segundas Oportunidades es muy complicado, ya que no existe un tiempo estipulado para llevar a cabo dicha operación. Es importante entender que cada caso lleva el tiempo que necesita para poder resolver y llegar a un acuerdo. Pero es cierto, que en muchas ocasiones es la propia agenda del juez la que marca los tiempos a seguir.

Intentando seguir un patrón, el concurso consecutivo suele durar entre 3 y 7 meses cuando solicitas el BEPI. Si, por el contrario, has llegado a un acuerdo extrajudicial de pago, como hemos dicho en el apartado anterior, tienes aproximadamente 5 años para efectuar el pago de la deuda. Si durante este tiempo incumples alguno de los pagos se llevará a cabo la reapertura del caso y se deberá retomar por la última fase de nuevo, el concurso consecutivo.

Si tienes alguna duda de cómo gestionar este concurso consecutivo de la Ley de Segundas Oportunidades no dudes en ponerte en contacto con Quita Deudas a través de su página web. Estaremos encantados de ofrecerte un abogado que te recomiendes los mejores pasos a seguir en tu lucha contra las deudas. ¿Preparado para resolver tu situación y volver a la tranquilidad que buscas? ¡Te esperamos!



Abrir el chat
Hola, ¿necesitas más información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad?