¿Puedes cancelar tus deudas del IBI con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Hombre dudando frente a un ordenador portátil

¿Puedes cancelar tus deudas del IBI con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Cancelar deudas del IBI puede ser una de tus mayores preocupaciones, ¿cierto? Muchas cosas han cambiado en la Ley de la Segunda Oportunidad tras la Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal del pasado septiembre de 2022 y claro, surgen muchas dudas sobre lo que la Ley ahora contempla o no.

Una duda que muchos clientes como tú nos han consultado es si se pueden exonerar las deudas por IBI dentro de la Ley de la Segunda Oportunidad. ¡Y la respuesta es que sí!

Gran noticia, ¿verdad? Pues espera porque aún puede mejorar: no solo puedes cancelar las deudas de IBI, sino también de basuras, IVT… Básicamente todas las tasas e impuestos.

 

¿Por qué las deudas del IBI son exonerables?

La Ley de la Segunda Oportunidad establece que en la mayoría del territorio español son exonerables aquellas deudas que sean competencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para su recaudación. Y, por supuesto, esto debe haber sido recogido previamente entre las funciones de la AEAT y se le hayan asignado esas funciones en diferentes leyes.

En resumen, podemos decirte que la Agencia Estatal de Administración Tributaria es competente según lo que indica la Ley o determinados convenios de colaboración entre Comunidades Autónomas y entes locales. Eso incluye que la AEAT puede realizar la recaudación de deudas locales y autónomas.

 

¿Qué ocurre si la AEAT no puede recaudar tu deuda?

El Derecho Foral es el Derecho propio de una región o territorio de determinadas Comunidades Autónomas consideradas nacionalidades históricas en sus estatutos de autonomía, y que es competencia del poder legislativo de las Comunidades Autónomas.

¿Y qué significa? Como en los territorios forales no es competente la AEAT para recaudar, de eso se encargan las Haciendas Forales.

Esto crea un paralelismo entre el tratamiento de la exoneración de deudas por la AEAT para recaudar deudas locales o autonómicas, y las Haciendas Forales y Agencias Tributarias propias de las comunidades autónomas que tienen esta consideración particular, por lo que si vives en una de ellas no te preocupes, no habrá complicaciones extras.

Así que, como ves, incluso en esas Comunidades Autónomas particulares podrás cancelar tus deudas del IBI, simplemente sería otro organismo quién se encargue de recaudarlas si no te acoges a la Ley de la Segunda Oportunidad. El motivo es simple: si no se hiciera así, habría una desigualdad entre quién vive en esas Comunidades Autónomas y quién no lo hace. Es decir, de quién tiene deudas que recauda la AEAT o las Haciendas Forales.

 

¿Cómo saber si tus deudas se pueden cancelar?

Cancelar deudas del IBI es muy fácil y rápido si sabes cómo y con quién

Cancelar deudas del IBI es fácil y rápido si sabes cómo y con quién

La Ley de la Segunda Oportunidad recoge muchos supuestos de deudas que se pueden cancelar, así como unas deudas que no se pueden cancelar por Ley. Como ya te hemos contado antes, existen muy pocos supuestos de este segundo tipo, así que no debes preocuparte demasiado porque según nuestra experiencia, lo más probable es que no te afecten, ya que se trata de tipos de deudas muy específicas que, generalmente, solo recogen casos muy muy concretos.

Si tienes dudas al respecto lo único que necesitas es recurrir a profesionales jurídicos especializados en exclusiva en la Ley de la Segunda Oportunidad, y en ese sentido en el equipo de Quita Deudas tendrás a tu disposición todo un equipo de profesionales tanto jurídicos, como financieros y asesores, que siempre estamos a tu lado para resolver cualquier consulta que tengas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tu situación y a que puedas tener una nueva vida libre de deudas.

Repite con nosotros: ¡qué les den a las deudas!



Abrir el chat
Hola, ¿necesitas más información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad?