
12 Sep Cómo pagar tus deudas de forma eficiente y salir del ASNEF
A medida que pasa el tiempo la vida se vuelve cada vez más complicada. Las cuentas por pagar se acumulan en todos los hogares, ya sea que pertenezcas a una gran familia o solo te preocupes por tus propios gastos mensuales. En muchas ocasiones nos podemos ver un poco ahogados con el dinero y nos vemos en la necesidad de recurrir a diferentes alternativas como préstamos bancarios. Esto puede dificultar un poco el salir del ASNEF.
Al tomar estas medidas podemos entrar en el sistema del ASNEF. Este es un registro de morosidad donde están inscritos aquellos deudores en España con organizaciones adscritas a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Salir del ASNEF no es tarea fácil. Por esta razón, en este articulo te vamos a mostrar alguna de las razones por las que deberías contactarnos si ya formas parte de esta lista.
¿Por qué estoy en el ASNEF?
A veces las cuentas nos superan de una forma que no tenemos tiempo de darnos cuenta y analizar cómo llegamos a ese punto. Ya sea que tengas una empresa o solo seas tú como persona natural, el ASNEF se encarga de recopilar información de todos los deudores del país, sin importar el importe o la cantidad por la que se encuentren en esa situación.
En resumidas cuentas, si te encuentras dentro de esta lista de morosos es porque tienes deudas que has acumulado. Para salir del ASNEF vas a necesitar entrar en un proceso complejo para poder limpiar tu reputación o la de tu empresa y eliminar tu nombre de deudor.
¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?
Las organizaciones que forman parte de este listado pueden ser compañías del sector bancario de cualquier origen, como bancos, cajas rurales y otros tipos. En este sentido, también están involucradas las empresas que realicen actividades en el área de las aseguradoras y prestadoras de servicios como lo son las entidades enfocadas al servicio de telefonía, luz y gas.
Cuando se verifica la falta de solvencia de alguno de los clientes en estas empresas y conciertas condiciones aplicadas, se solicita que el deudor se inscriba en el fichero de morosidad. Una vez recibida la ficha de solicitud, al deudor se le informa su estado y debe empezar el proceso para salir del ASNEF.
¿Puedo salir del ASNEF sin pagar la deuda?
Lo primero que tienes que saber si quieres salir del ASNEF es que su objetivo consiste en evitar que las empresas corran el riesgo de contratar a personas o entidades que sean incapaces de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Si estás en esta lista, las organizaciones con las que decidas hacer algún negocio serán avisadas de que eres alguien que no está solvente.
Una de las consecuencias de pertenecer en este registro de morosos es que no vas a tener la posibilidad de acceder a nuevos créditos. Tampoco vas a contar con opciones de financiación por parde de las compañías que se encuentren dentro de la asociación. En el mismo orden de ideas, tampoco vas a tener acceso a nuevos servicios de teléfono, gas, luz o contratos de seguros. Entonces sí, lo mejor es salir del ASNEF.
Razones para salir del ASNEF
Tus opciones cada vez más se irán reduciendo si te encuentras en este registro nacional. Por lo que, si ya están dentro, debes enfocarte en salir del ASNEF lo antes posible. No puedes llegar al punto en el que tu única alternativa sea pagar tu deuda existente para tener la oportunidad de reorganizar tus finanzas.
Una razón importante para salir del ASNEF es que tu empresa no se puede permitir cargar con una mala reputación financiera. Pues uno de los pilares de una entidad jurídica es su capacidad de hacer negocios, y con una mala reputación no podrás concretar nada sin que seas relacionado con la lista de morosos.
Cómo salir del ASNEF eficientemente
El primer paso para salir del ASNEF es olvidarte de cualquier tipo de contrato de refinanciación. Esto lo que puede traer es más endeudamiento y el problema se vuelve cada vez más grave. A diferencia de lo que se pueda pensar, aplicar estrategias como la reunificación de deudas son métodos que pueden terminar agravando el problema aún más, por esto es mejor mantenerse alejado de estas operaciones financieras.
En Quita deudas te ayudamos con tus problemas financieros que te impiden crecer en el mundo empresarial. Ten la posibilidad de trabajar con nuestros mejores abogados para tratar tu caso y liberarte de todas esas trabajas por problemas generados por una deuda que actualmente se volvió en una complicación para progresar.