8 curiosidades sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Curiosidades sobre la Ley de Segunda Oportunidad

8 curiosidades sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Desde que se aprobara en 2015, la Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en la salvación de muchos autónomos y particulares. Seis años después de su entrada en vigor, hoy todo el mundo ha oído hablar de ella de un modo u otro, pero hay detalles que aún son desconocidos por muchos. Hablamos de algunos de ellos.

 

1. Aplicable a deudas pequeñas y no tan pequeñas

Cuando se habla de exonerar deudas, es fácil creer que la Ley de Segunda Oportunidad solo es aplicable cuando la cantidad adeudada es pequeña. No es así, la ley contempla que las obligaciones totales pueden alcanzar los cinco millones de euros.

Y se aplica. De hecho, no hace mucho un juzgado mercantil de Barcelona ha accedido a la petición de un hombre cuya deuda rozaba los 4.700.000 euros.

2. También las deudas públicas, pero no siempre

Cuando se trata de deudas adquiridas con las administraciones públicas todo cambia. En este caso se establecerá un plan de pagos a cinco años. Solo se cancelará la deuda que no se pueda pagar en ese periodo. Eso sí, tras una sentencia en ese sentido del Tribunal Supremo, los deudores pueden beneficiarse de una exoneración de hasta el 70%.

3. Las tarjetas de crédito revolving, protagonistas

En los últimos años este tipo de tarjetas y sus intereses abusivos han sido uno de los grandes motivos para solicitar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Y los jueces han fallado a favor de los solicitantes.

Hace muy poco, por ejemplo, un juzgado de Oviedo falló a favor de una mujer que realizó gastos básicos con su tarjeta mientras estaba en paro. Cuando encontró trabajo y fue a saldar la deuda, observó que los intereses eran desorbitados y se negó a pagar. El juez le ha dado la razón y la ha exonerado de pagar 7.700 euros.

4. La Ley de Segunda Oportunidad en caso de divorcio

Las circunstancias familiares también se tienen en cuenta en la aplicación de la Ley de Segundas Oportunidades. Por ejemplo, en caso de divorcio, si existen deudas adquiridas antes de la disolución del matrimonio, ambas partes se pueden acoger de forma independiente a la Ley de Segunda Oportunidad.

Y, mucho cuidado con un aspecto importante en caso de tener hijos: la pensión alimenticia se debe pagar siempre, queda fuera de la aplicación de ley.

5. Los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerse a la ley es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Los hay muy evidentes, como actuar de buena fe en el proceso o no haber sido condenado en el concurso de acreedores o por delitos contra el patrimonio.

Pero hay otros que no son tan conocidos y tienen su importancia. Por ejemplo, la Ley de Segunda Oportunidad pone como condición no haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a la capacidad del solicitante cuatro años antes de haber solicitado el concurso de acreedores.

6. Se puede revocar

La Ley de Segunda Oportunidad lo es para todos: deudor y acreedores. Por ello, si la situación económica del primero mejora ostensiblemente se puede llegar a revocar en un plazo de cinco años. Imaginemos dos posibilidades: que quien ha contraído deudas sea afortunado en la lotería o reciba una herencia. Los acreedores están legitimados para pedir la revocación ante el juez.

7. Las deudas se cancelan para siempre

Transcurrido ese plazo de cinco años en el que la aplicación de la ley se puede revocar si cambian las circunstancias económicas quien se acogió a ella, las deudas se consideran canceladas. Pero conviene evitar caer en la misma situación, una de las condiciones para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que no se haya acudido a ella en los diez años previos a la solicitud.

8. Una ley aún por despegar

A pesar de los beneficios que implica, la Ley de Segunda Oportunidad aún está lejos de alcanzar las cotas de aplicación de leyes similares en países vecinos. En España, en 2019 apenas se contabilizaron poco más de 6.200 casos.

La crisis provocada por el coronavirus ha disparado las solicitudes de información, pero aún estamos muy lejos de las más de 200.000 peticiones, por ejemplo, que se tramitan en Reino Unido.



Abrir el chat
Hola, ¿necesitas más información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad?