
15 Nov 3 claves para elegir entre el método “Bola de nieve” y el método “Avalancha” para salir de deudas. ¿Cuál es mejor?
Existen muchos métodos que podemos poner en práctica para sanear nuestra situación financiera y liquidar todas esas deudas que nos preocupan, sin necesidad de buscar más préstamos para pagar esas deudas. Se trata de estrategias que nos pueden ayudar, caminos que podemos seguir para saldar nuestra deuda, según nuestras preferencias, nuestra capacidad económica, etc.
Los métodos que más destacan son el de “bola de nieve” y el de “avalancha”.
Hay que tener presente que cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, no hay respuestas correctas o incorrectas sobre qué sistema es mejor. Es una elección totalmente personal por que cada uno tenemos nuestra situación personal.
Lo que sí es necesario es ser muy sincero con nosotros mismos a la hora de analizar nuestra situación económica, nuestras finanzas, y por tanto así elegir el método más adecuado. Que no pasa nada si elegimos el menos adecuado, pero igual nos cuesta más liquidar nuestras deudas.
Si quieres saber más al respecto, estás en el lugar indicado. En Quita Deudas siempre queremos ayudarte a que recuperes tu felicidad y dejes atrás tus problemas financieros, y por eso te hemos preparado este artículo.
Sin duda, te va a ayudar mucho seguir leyendo.
¿En qué consisten los métodos “bola de nieve” y “avalancha” para salir de las deudas?
Estos dos métodos, estas dos estrategias, son dos formas muy diferentes de salir de las deudas saldándolas, es decir, pagándolas. Simplemente cambia cómo enfocamos ese pago, por qué deudas empezamos.
El método «bola de nieve», significa básicamente liquidar lo antes posible el préstamo más pequeño que tengamos. Igual la bola de nieve se va haciendo más y más grande, se trata de luchar contra eso.
Así que lo que hacemos es pagar nuestra deuda más pequeña, de manera que nos la quitamos y ya tenemos una preocupación menos y esa deuda no sigue creciendo mediante intereses.
Una vez hemos liquidado esa deuda más pequeña, pasamos a la siguiente más pequeña, usando para ello el dinero mensual que antes empleábamos en pagar la anterior deuda pequeña. Y seguiremos con este proceso hasta saldar todas nuestras deudas.
El “método avalancha” es todo lo contrario. Empezamos pagando la deuda con la tasa de interés más alta, que generalmente, cómo es lógico, será la deuda más alta, aunque no necesariamente. Una vez hemos liquidado esa deuda, pasamos a liquidar la siguiente con la tasa de interés más alta, y así una detrás de otra hasta terminar.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el método “bola de nieve”?

Con el método «bola de nieve» podemos salir de nuestras deudas poco a poco.
Bueno cómo hemos dicho, lo primero es recordar que no hay un método correcto o incorrecto. Es una decisión puramente personal según nuestra situación y nuestras preferencias. Lo que sí que es cierto es que cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, y algunas pueden pesar más en nuestra balanza, así que es bueno que las conozcamos bien.
En cuanto al método de «bola de nieve», que recordemos que se basa en pagar nuestras deudas empezando por la más pequeña y seguir subiendo:
- Su principal ventaja es que a medida que destinemos el dinero que usábamos para pagar las deudas más bajas a la siguiente deuda de la lista, cada vez iremos ahorrando más y más, como una bola de nieve.
- La principal desventaja es que las deudas más altas se mantendrán más tiempo, y estas son, generalmente, las que poseen mayores intereses. Esto significará que nos llevará más tiempo librarnos de la totalidad de nuestras deudas.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el método “avalancha”?

Con el método «avalancha» tendremos que ser pacientes al principio, pero después será más rápido liquidar nuestras deudas.
En cuanto al método de Avalancha, que recordemos que se basa en pagar nuestras deudas empezando por la de intereses más altos e ir bajando.
- La ventaja de este método es que, al centrarnos en las deudas más costosas a largo plazo, cada vez iremos pagando cada vez menos, claro, lo que supondrá que cada vez viviremos más desahogados y cómodos.
- La desventaja de este método es que nos llevará más empezar a saldar nuestras deudas, ya que necesitaremos ahorrar más para comenzar a pagar la deuda con intereses más altos, que generalmente será la más alta.
¿Cómo elegir entre el método bola de nieve y el de avalancha?
Los expertos jurídicos y financieros de Quita Deudas siempre recomiendan para elegir entre uno u otro método que nos hagamos una simple pregunta: ¿Qué nos gusta más?
- Con el método “bola de nieve», tendremos pequeños triunfos que nos motivarán a seguir adelante.
- Con el método “avalancha” ahorraremos más dinero a largo plazo, de manera que si somos pacientes es la mejor opción.
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad con el método “bola de nieve” y el método “avalancha”?

La Ley de la Segunda Oportunidad nos ayuda a cancelar buena parte de nuestra deuda, sino toda.
Pues es sencillo: si bien con la Ley de la Segunda Oportunidad es posible cancelar el 100% de tus deudas, es posible que decidamos no cancelarla por completo si eso implica liquidar algunos de nuestros bienes y, por tanto, preferimos cancelar solo una parte de nuestras deudas hasta que sean mucho más manejables para nosotros, pero mantener cualquier propiedad.
Así, si elegimos cancelar una parte de nuestra deuda, es bueno contar con asesoramiento financiero de cada método por el que podemos liquidar la parte de deuda que nos pueda quedar, para que elijamos según lo que más nos convenga en nuestra situación particular.
¿Cómo acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y usar el método “bola de nieve” o el método “Avalancha”?
En Quita Deudas lo que queremos es ayudar a las personas a salir de las deudas. Por tanto, queremos que tengas toda la información posible para saber cómo planear su estrategia para librarse de todas sus deudas y recuperar su libertad financiera. Nuestro equipo de expertos abogados, financieros y economistas están ahí para ayudar a las personas que lo necesitan, elijan lo que elijan según su situación y su libre criterio.
En Quita Deudas podemos ayudarte a cancelar todas tus deudas de la forma más rápida, fácil y segura. Estamos a tu lado durante todo tu procedimiento y lograremos ayudarte como ya hemos hecho con más de 24.000 personas.
Contáctanos al 900 877 827 y estudiaremos tu caso GRATIS, buscando la mejor solución para tu situación, para que puedas cancelar todas tus deudas de la forma más rápida, segura y eficaz.